La Coalición TLGBI+ del Paraguay prepara la 17 marcha TLGBI+, a realizarse el día miércoles 30 de septiembre a las 17:30H como, el punto de partida es el Cementerio de La Recoleta(Avda. Mcal López y Avda. Santísimo Sacramento) y concluirá en la Plaza de la Democracia (Nuestra Señora y Estrella).


En este contexto de COVID-19, la 17 Marcha TLGBI+ se transforma en una Caravana de autos, bicis, motos y otros medios de transporte, que tomarán las calles de la ciudad para denunciar y visibilizar la agudización de la precariedad, la violencia y la desigualdad hacia la población durante la pandemia debido a la ausencia de políticas públicas y la discriminación. Además, realizarán intervenciones artísticas en puntos emblemáticos del trayecto; como el Buen Pastor, La Escalinata Antequera y la Plaza Uruguaya.

“Ocupar las calles es un acto político, denunciar la violencia también, resistir a la violencia es parte de nuestra revolución y es por eso que este año salimos a las calles con barbijo puesto, distanciados y en autos, motos o bicicletas porque seguimos RESISTIENDO entre todos para seguir exigiendo nuestros derechos”, mencionan los voceros.

La organización menciona también que “para la caravana se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Todas las personas participantes deberán permanecer en sus vehículos con una cantidad máxima de cuatro personas con sus respectivos tapabocas”.

La espera

La noche del martes 29 de septiembre se realizará una VIGILIA ONLINE a través de las redes sociales de la Coalición TLGBI del Paraguay, donde con artistas e invitados estarán esperando el día de la caravana.

Mes de las 108 memorias

El mes de las 108 memorias es un espacio organizado desde hace 11 años por la Coalición TLGBI+, el mismo se encuentra cargado de actividades culturales, académicas y de entretenimiento de acceso gratuito, que debido al contexto, se realizan de forma virtual este año. El espacio arranca el 01 de septiembre, ya que en esa misma fecha, pero en 1959, era encontrado el cuerpo sin vida de Bernardo Aranda, lo que desencadenó la persecución y tortura de los 108 durante la dictadura stronista. Finalmente culmina el 30 de septiembre, recordando los 61 años de la publicación de la Carta de un Amoral en el diario El País.

El calendario de actividades del mes de las 108 memorias está disponible en nuestras redes sociales.

¿Por qué Septiembre?

En septiembre del año 1959 se recuerdan grandes sucesos para la historia LGBTI en Paraguay. El1° de Septiembre, el locutor Bernardo Aranda falleció en su casa en medio de llamas, un crimen que nunca fue esclarecido en su totalidad, pero a raíz de éste acontecimiento y el contexto social de esa época, se empezó a dar una persecución a la colectividad LGBTI dentro del régimen Stronista, cuando se empezó a sospechar que la víctima era homosexual, se dedujo que los autores del supuesto crimen también lo eran y que por lo tanto cualquier homosexual estaba involucrado.

El 12 de septiembre el diario EL PAÍS había publicado que la policía estaba investigando a “108 personas de dudosa conducta moral”, esas 108 personas y más, fueron detenidas por la policía, de ahí viene la famosa lista de los 108 y un quemado. Después de este acontecimiento empezaron a aumentar las detenciones arbitrarias hacia las personas LGBTI, la prensa y la sociedad hacía referencia a una supuesta “logia de amorales”, que habría cometido el crimen.

El 30 de Septiembre del mismo año se publica una carta que llega al periódico EL PAÍS, “La carta de un Amoral”, de forma anónima pero fue una demostración de que a eso que llamaban “logia de amorales” tenían el derecho de expresarse y por primera vez se habló de Derechos Humanos de forma pública en plena dictadura.

Compartí: