Descargar el Audio

El doctor Hernán Rodríguez, director de SENEPA, mencionó que en otros países se vio resultados positivos con la infección artificial de los mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia con la que no transmiten tan fácilmente el dengue, el chikungunya o el zika. Indicó que la institución está analizando para implementar en el país.


Explicó que se trata de un proyecto que se planteó y que se está evaluando la posibilidad de realizarse en nuestro país. “Todavía no hay nada en concreto pero la idea y la propuesta está hecha”, refirió.
Manifestó que ya hay experiencias en otros países del mundo y por ende no se trata de hacer un experimento en Paraguay. Mencionó que se están realizando conversaciones con los investigadores de otros países.
“Hay que definir muchos aspectos, por ejemplo, dónde se va a realizar actividad en caso de que se apruebe y otros aspectos desde el punto de vista administrativo”, dijo en entrevista con Radio Ñandutí.
Se trata de un método que consiste en infectar al mosquito artificialmente por una bacteria llamada Wolbachia y esto ayuda a que no transmitan tan fácilmente el dengue, el chikungunya o el zika. La bacteria Wolbachia está presente de manera natural en el 60% de los insectos comunes.
El doctor refirió que desde la Dirección de Técnica de SENEPA se analiza como un método complementario a las estrategias se viene realizando para la identificación, eliminación o control de los potenciales criaderos.
Cabe mencionar que el doctor Guillermo Sequera habló también sobre e novedoso proyecto de investigación para aplacar el dengue en el que se encuentra trabajando el Senapa.
«SENEPA está haciendo cosas diferentes, se está viendo el proyecto Wolbachia, es un proyecto de trabajar con mosquitos que tienen una bacteria en sus intestinos. El mosquito del dengue pues tiene el virus en sus intestinos y en la saliva, cuando chupa la sangre, nos mete el virus sin querer. Esta Wolbachia, la bacteria se les inyecta a los mosquitos y cuando chupa la sangre a alguien que tiene el virus del dengue y al virus le cuesta crecer en ese mosquito, entonces cuando pica. Ese mosquito vuelve a picar a otra persona, no trasmite. La idea es trabajar en Asunción y Alto Paraná con estos mosquitos que tienen una descendencia con esta bacteria dentro que hace que tenga menos virus de dengue el mosquito cuando pique entonces es más poco probable que transmita», explicó Sequera en comunicación con la 1020 AM.
Relacionada: Epidemia del dengue no sería muy fuerte como el año anterior 

Compartí: