El desempleo alcanzó al 13,1 % de la población argentina en el segundo trimestre del año, con una subida de 2,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


A homeless man crosses Corrientes Avenue in Buenos Aires' downtown, on April 8, 2020 during the "preventative and compulsory" lockdown of the population due to the pandemic of the new coronavirus, COVID-19. - More than 1.46 million cases have been officially recorded and at least 86,289 have died in 192 countries since the virus emerged in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT Wednesday based on official sources. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del segundo trimestre de este año estuvo 2,5 puntos porcentuales por encima de la registrada en igual período de 2019, que había sido del 10,6 %.

El incremento en la tasa de desempleo de Argentina se produjo durante un período de fuerte derrumbe de la actividad económica , en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas el 20 de marzo por el Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El informe oficial indica que entre abril y junio pasado 1,43 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Según el Indec, el índice de subocupación del segundo trimestre se ubicó en el 9,6 %, con 1,05 millones de personas en esta categoría.

La tasa de subocupación del segundo trimestre del año se ubicó 2,1 puntos porcentuales por debajo del índice del primer trimestre y 3,5 puntos por debajo de la registrada en igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 11,6 %, lo que supuso un descenso de 6,3 puntos porcentuales respecto al nivel del primer trimestre y una caída de 6,7 puntos frente al segundo trimestre de 2019.

Entre abril y junio pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 1,27 millones de personas.

El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,6 millones de personas -10,9 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Gobierno de Alberto Fernández decretó una prohibición de los despidos sin causa y creó un programa por el cual el Estado paga hasta un 50 % de los salarios de los trabajadores del sector privado. EFE

Compartí: