Descargar el Audio

El fiscal Marcos Alcaraz dijo que según informaciones de inteligencia, los detenidos en el marco de la operación Gorilla Glue hilvanaron incluso algunos mecanismos de defensa y se enlazaron con algunos otros sectores legítimos de la sociedad como mamá cultiva con la intención de usar como argumento el uso del cannabis medicinal en caso de ser requeridos por las autoridades. 


«Tenemos información de inteligencia de que estas personas tienen un nivel de formación y que hilvanaron incluso algunos mecanismos de defensa y se enlazaron con algunos otros sectores de la sociedad, sectores legítimos como mamá cultiva. Habían argumentos de defensa que algunas personas iban a decir que son estudiantes de medicina y que es una cuestión medicinal. Ellos mismos buscaban ese contacto, para que eventualmente puedan usar ese argumento si pasaba lo que pasó hoy» refirió el fiscal.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Eduardo Royg, Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Osmar Segovia, Augusto Ledesma, Lourdes Bobadilla y Ariel González encabezaron 13 allanamientos en simultáneo, en coordinación con agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad). Los operativos se realizaron desde tempranas horas de este miércoles en viviendas ubicadas Asunción y Fernando de la Mora.

Tras el operativo fueron detenidas 11 personas identificados como:

  1. Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”
  2. María Monserrat Barros
  3. Eugenio José Méndez Gutierres, alias “Memo”
  4. Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”
  5. Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”
  6. Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”
  7. Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”
  8. Arturo Daniel Vega Yambay, alias “Turri”
  9. Francisco Javier Gutierrez Carrasco, alias “Franche”
  10. Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”
  11. Diego Elizeche Monti.

El allanamiento se realizó en prosecución a una investigación que busca desmantelar a una supuesta organización dedicada al microtráfico de drogas. Según las investigaciones, la marihuana era cultivada en “INDOOR”, denominada así teniendo en cuenta que realizaban el cultivo de cannabis para la producción y comercialización de marihuana en laboratorios clandestinos con un porcentaje muy elevado de THC (componente psicoactivo) de 20 a 30%, que eran comercializadas entre Gs. 80.000 a Gs. 100.000 por gramo. La marihuana convencional, producida en los montes de las zonas fronterizas, tiene niveles de THC de entre 2 al 8% y es mucho más económica.

Se identificaron al menos cuatro laboratorios clandestinos, equipados con sistemas especiales de iluminación, ventilación, aislamiento y almacenamiento de las hierbas. Asimismo, los cultivos se instalaban en el interior de viviendas, conocidas también como huertos urbanos, donde se producían diferentes tipos de marihuana, las cuales finalmente eran ofrecidas para la venta a través de personas que serían de confianza de los cultivadores y propietarios a través de sus contactos de distribución.

Este esquema está compuesto por un grupo de personaa, que se encargan de producir las sustancias en los laboratorios clandestinos; los distribuidores, que son encargados de la comercialización de las sustancias, cuya distribución se realizaba mayormente bajo la modalidad de delivery; y los financistas, quienes invirtieron sumas importantes de dinero para el equipamiento.

Compartí: