Descargar el Audio

El doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud explicó que es muy difícil establecer un pico epidemiológico pero que "tiene que llegar en algún momento" y posteriormente añadió que si hoy no estamos en el pico, "estamos muy cerca de él". Sobre el descenso de casos en Alto Paraná, explicó que se da a causa de que el brote comenzó primero en esa zona, antes que en Capital y en Central. 


El pico epidemiológico

«Tiene que llegar en algún momento, la media es 700 casos por día. Tener 500 casos por día es bajo aún. Ayer tuvimos 29 muertos y son de los últimos dos días. En las últimas dos semanas, Central y Asunción se mantuvo. Alto Paraná cada vez baja más, la epidemia empezó allí un mes y medio antes».

Anoche, el Ministerio de Salud Pública, informó que se confirmaron 568 nuevos casos de coronavirus en el país, totalizando 34.828 hasta la fecha. Así también se registraron 29 nuevos decesos, con lo que ya suman 705 fallecidos.
Mortalidad
«En Brasil, si hacemos la tasa de mortalidad por cien mil habitantes, es 70 más o menos. Nosotros hoy, si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él y tenemos una tasa de mortalidad a nivel país de 8, diez veces menos y nos falta la mitad, la mitad del trayecto. Llegamos con 8 hasta la mitad y nos faltan 8 más, en 16 nos vamos a quedar. Creo que 16 a 20 nos vamos a quedar hasta fin de año como tasa y eso es cuatro veces menos y ellos van a seguir aumentando».
Primavera-Verano 2020
«En un principio pensamos que el calor sería una barrera para el virus y ya vimos que no, nos lo mostró el norte del mundo, EE UU tuvo su mayor brote en pleno verano. Pasa más por una cuestión conductual, es cierto a los humanos nos gusta más el frío, toleramos estar hacinados, con las casas y las oficinas cerradas y ahí entra un enfermo y se complica todo. En el verano no, abrimos todas las ventanas, que entre el viento, estamos más al aire libre entonces cuesta más que se den los virus respiratorios pero eso no quiere decir que no haya influenza en enero».
El hartazgo ciudadano

«El esteño está cansado y se vio en todas las manifestaciones. El hartazgo del esteño y de todo el país se ve y es un fenómeno que se ve en todos los países, tenemos que saber cómo gestionar y por eso estamos trabajando con psicólogos sociales para ver cómo comunicar las medidas y leer entre líneas algunos mensajes. En marzo – abril ya sabíamos que esto iba a pasar. El hartazgo de las medidas es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, en Alemania se están manifestando, quieren tirar sus tapabocas y mandar todo a la mierda».

Pos-COVID

«No hay todavía un protocolo definido sobre eso, algunos médicos están tratando y empezando a ver las secuelas que se quedan, generalmente en los que estuvieron internados o con casos graves. Tenemos la ventaja de que otros países ya están en su segunda ola y ya están viendo esto. Pero el 154 no tiene especializado un área en esto».

Compartí: