Descargar el Audio

La abogada Jessy Ruíz Díaz, miembro del Equipo Jurídico del exsenador Paraguayo Cubas, manifestó que recurrieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) argumentando que el Congreso no podía actuar de “juez y parte” para expulsar de la Cámara Alta al exlegislador ya que aseguró que el órgano competente de juzgar la causa es el Tribunal.


«Es una violación a un derecho procesal, en ese mismo criterio nosotros recurrimos a ellos y decimos que es el el órgano competente y que el Congreso no podía ser juez y parte«, expresó.

«Nosotros básicamente recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque consideramos que el órgano competente para poder estudiar o no es el Tribunal conforme a lo que establece y en ese sentido también consideramos que es competente para la nulidad de la resolución administrativa emitida por el Congreso respecto a la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas«, aseguró.

«En ese sentido nosotros planteamos una nulidad de pérdida de investidura ante el Tribunal Superior y esa nulidad fue tramitada ante esa instancia, se declaró competente para estudiar la nulidad de la pérdida de investidura y dieron tramitación al pedido. Se dio un dictamen favorable del Tribunal», indicó.

Explicó que la Constitución Nacional expresa la competencia del TSJE en cuanto a los electos, por lo tanto apuntó que consideran que el Tribunal debía de juzgar sobre la pérdida de investidura por ende recurrieron hasta la institución para plantear la nulidad de dicha resolución.

Mencionó que el sumario se dio y corrió traslado al Congreso y a la Fiscalía electoral, a lo cual comentó que este último brindó un dictamen positivo a favor de la nulidad de la pérdida de investidura a Paraguayo Cubas.

Antecedentes:

Payo Cubas deja de ser senador por mayoría de votos

El exsenador, Paraguayo Cubas, perdió su investidura por 23 votos a favor de la sanción. Esta medida fue analizada tras la agresión de Cubas a un agente policial en Mingá Porá, Alto Paraná.

Compartí: