Descargar el Audio

El especialista en Empleo, Enrique López Arce aseguró que con la sanción a la Ley Informconf, Sedeco ya puede aplicar las multas correspondientes a los empleadores que observan los datos crediticios de cada persona antes de contratarla para un puesto laboral.


«Ayer se consiguió el fin del flagelo de diez años en el mercado laboral, donde hay gente que te excluye de entrevistas laborales simplemente por tener informconf», expresó.

López Arce afirmó que con esta Ley las personas que sospechan que no fueron llamadas luego de una entrevista laboral por tener deudas, pueden solicitar una copia de su información de informconf para determinar quienes observaron y con el documento acudir a Sedeco para denunciar ya que dicha institución cuenta con las herramientas correspondientes para multar a las empresas «que no entiendan que tener deudas no es sinonimo de ser deshonesto».

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Diputados rechazó la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y confirmó la sanción integral del proyecto de ley “De protección de datos personales crediticios”.

Este proyecto busca regular la actividad de recolección y el acceso a datos de información crediticia, así como la preservación de los derechos fundamentales, la intimidad, la autodeterminación informativa, la libertad, la seguridad y el trato justo de las personas.

 

Compartí: