Descargar el Audio

La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó que las medidas adoptadas por Brasil no afectan los planes de reapertura con Paraguay pero que sí implica el estudio de un nuevo protocolo que establecería un control individual de las personas que ingresen al país debido a que habla del libre tránsito entre residentes de ciudades fronterizas.


«Vamos a tener que trabajar en un nuevo protocolo. Vamos a ir por protocolo inicial que establecía el control uno por uno. Hay que acreditar que son residentes de Foz y de Ciudad del Este y ya no se habla de las demás ciudades», afirmó.

Anoche, Brasil oficializó la prórroga por un mes más su cierre de fronteras terrestres. «Queda abierta la brecha del tráfico aéreo. Hablaban de que se abrían sus espacios aéreos», dijo.

Con respecto a las expresiones de Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio de Alto Paraná y Ciudad del Este quien refirió que aparentemente nunca hubo un protocolo binacional, Arriola dijo no querer entrar en detalles.

«Hay un protocolo binacional, el intendente de CDE esta mañana quedó sorprendido. Estuvimos trabajando casi dos meses. No quiero entrar en detalles. Me duele mucho que diga eso por el trabajo que hubo detrás» Ángeles Arriola, Dir. Gral. de Migraciones.

El mencionado artículo de la disposición brasileña establece:

I – la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales;

II – el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino; y

III – el libre tránsito del transporte de carga por carretera, aunque el conductor no cumpla con el rol referido en el art. 3, en la forma prevista en la legislación.

Párrafo unico. Las disposiciones del punto II del documento no se aplican a la frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

Compartí: