Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública revelan que 1 de cada 2 personas a partir de los 18 años padece de hipertensión arterial y es más frecuente en las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y responsables del 27% de todos los fallecimientos registrados en el país, equivalente a 19 muertes por día. En este contexto, la hipertensión arterial es vista como uno de los factores más importantes que influyen para que una persona padezca una afección cardiovascular.


Una vez que se la padece es incurable. Se puede tratar para evitar las complicaciones y el tratamiento debe ser de por vida. Esta enfermedad en un 90% se presenta sin síntomas, por eso se lo denomina “el asesino silencioso”. Para prevenir la enfermedad, es importante mantener un estilo de vida saludable. 

Existen factores que contribuyen a la aparición temprana de la hipertensión y lo vuelven rebelde al tratamiento, estos son: la obesidad, el hábito de fumar, el sedentarismo, el estrés, el consumo de anticonceptivos en las mujeres, el alcoholismo, el consumo exagerado de sal, entre otros.

La indicación de medicamentos para bajar la presión arterial tiene la finalidad de mantener la presión dentro del rango normal (no más de 130/80) y evitar de esa manera el daño a los órganos: cerebro, corazón, riñones, arterial, retina principalmente. Dicha medicación debe ser administrada por un médico según lo necesite cada paciente. Por lo tanto, el paciente no debe automedicarse para evitar complicaciones.

Día Mundial del Corazón

Como anticipo a esta conmemoración, celebrada cada 29 de septiembre, se llevó a cabo el conversatorio virtual «Cómo cuidar la salud cardiovascular en tiempos de COVID-19».

La actividad estuvo coordinada por la Dra. Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS. En la oportunidad, se habló sobre diversos tópicos que hacen a la salud y aspectos inherentes a tener en cuenta para el cuidado del corazón.

La apertura de temas estuvo a cargo de la Dra. María Paniagua, cardióloga clínica y titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, quien abordó sobre el “Cuidado del corazón en tiempos de COVID-19”.

Seguidamente, se trató sobre “Prevención cardiovascular en niños”, a cargo de la Dra. María del Carmen Cabrera, cardióloga pediatra, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y de la Sociedad Interamericana de Imágenes Cardiovasculares.

La exposición culminó con “Prevención del infarto del miocardio”, que fue expuesto por el Dr. Gabriel Gaona, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva de adultos, médico del Programa de Prevención Cardiovascular y coordinador general del Código Infarto.

El encuentro virtual cerró con una ronda de preguntas hechas por todos los internautas conectados, que fueron contestadas por los profesionales del área. MSPBS

Compartí: