De 09:00 a 15:00, acércate con tu gato o tu perro hasta el Programa Nacional de Zoonosis para que reciba la dosis antirrábica anual. La vacunación se realizará en modalidad autoCAN, desde la comodidad de tu automóvil. También podrán acceder los que lleguen en otros modos de desplazamiento.


Este año, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZyCAN) se une al Día Mundial contra la Rabia con una jornada de vacunación gratuita para las mascotas mediante la implementación de la nueva edición del #autoCAN.

Esta modalidad incluirá la aplicación de la dosis antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil. También se podrá acceder a la actividad vacunal desde otros medios de desplazamiento. Las mascotas deberán contar con la correa puesta.

La jornada de vacunación contra la rabia se desarrollará de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa Nacional de Zoonosis, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Ruta 2, km 10 ½  – Campus Universitario.

Todos los que se lleguen hasta el Programa recibirán de regalo uno de los plantines de árboles donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente se realiza la vacunación de forma anual, durante toda la vida del animal.

Recomendaciones

Venir con la mascarilla puesta.

No acudir al establecimiento si presenta síntomas respiratorios, fiebre o dolores.

Mantener a los niños en la casa y evitar las salidas innecesarias.

Respetar el distanciamiento físico y social.

Rabia

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, señala la OPS/OMS.

Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África. Es considerada una zoonosis de prioridad para la salud pública mundial, por lo cual, se requiere identificar oportunamente a la persona expuesta para su adecuada y pronta atención de esta manera minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad.

Compartí: