"Mamá Canguro" es el método que tiene como objetivo poner a los bebés piel a piel con sus madres, así como lo hacen los canguros con sus crías hasta que terminan de madurar; este contacto reemplaza la incubadora por una "incubadora humana" que es la madre, también puede colaborar el papá o algún otro familiar.


La implementación de esta estrategia de atención al recién nacido prematuro, profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este, cumplen 9 años ofreciendo este servicio de manera exitosa.

Mamá Canguro abarca también a recién nacidos que tienen bajo peso. Cabe resaltar que, los profesionales, además hacen seguimiento de los niños que salieron de alta hasta los dos años de vida.

La estrategia inició a cargo de la Dra. Gladys Meza, posteriormente con el seguimiento de la Dra. Graciela Rojas y, actualmente sigue funcionando con las profesionales, Dra. Esdilma Jara y la Dra. Liza Morel, quienes pese a la situación de pandemia han asistido a unos 43 bebés prematuros este año en el servicio.

Compartí: