Esta localidad de la IX Región Sanitaria – Paraguarí emprende acciones para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya. El objetivo principal es eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada, principal criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades.


La temática a implementar en las actividades será el rastrillaje casa por casa, bajo estricto cumplimiento de los protocolos contra el COVID19.

Asimismo, se realizará difusión de mensajes sobre medidas de prevención de las enfermedades arbovirales y del COVID19.

Las tareas son coordinadas interinstitucionalmente, entre el Ministerio de Salud, a través del Centro de Salud de Pirayú y el SENEPA, y la Municipalidad.

Los equipos involucrados desde Salud Pública en Pirayú están encabezados por el Lic. Guillermo León, jefe de SENEPA; la Lic. Elba Barrios, jefa del Programa de Educación y Promoción, y por el Lic. Gustavo Garcete, encargado de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud.

Diez minutos al día 

Invertir diez minutos para inspeccionar el patio y el interior de la vivienda en búsqueda de criaderos, a los efectos de eliminarlos o desactivarlos, es de gran ayuda y una responsabilidad de todos. 

Cualquier recipiente que acumule una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, por eso es necesario:

• Eliminar con la basura todo objeto inservible que pueda acumular agua.

• Colocar las botellas boca abajo.

• Mantener limpios patios y baldíos. Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito.

• Tapar tanques y todo recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

• Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales y floreros, previo cepillado con agua y jabón.

Compartí: