Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que el humo de los incendios agravan los cuadros respiratorios y que esto sobrecarga el sistema sanitario que ya está al tope. Mencionó que si bien, no tuvieron aún muchas consultas médicas al respecto, no descarta que en la semana vayan aumentando.


Fusillo instó a la ciudadanía quedarse en sus casas debido a la mala calidad del aire, ya que el humo generado por  la gran cantidad de incendios que disminuye la oxigenación al pulmón.

«Tratar de no exponerse a espacios abiertos, especialmente a los focos de combustión, evitar los ejercicios intensos en esas zonas porque allí se absorbe mayor cantidad de aire viciado», expresó.

Asimismo indicó quela situación genera incertidumbre en el personal de blanco, ya que es difícil distinguir aquellos cuadros respiratorio provocados por el humo de los incendios o por alguna otras enfermedad como el Covid.

Señaló además que las personas cercanas a Cateura deben desalojar la zona debido a la presencia de los elementos tóxicos. Recomendó hidratarse constantemente, así como también mojarse los ojos y la nariz.

 

 

Compartí: