Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que el nivel de contagio con el COVID-19 no ha bajado como se viene afirmando desde el Gobierno para la reactivación económica. Para considerar que ha descendido tendría que ser un porcentaje de positividad inferir al 10% como indica la OMS, refirió el doctor.


“La realidad muestra que seguimos teniendo  un ritmo de contagio muy alto, no ha descendido para nada. La realidad es que estamos haciendo prácticamente 2.000 y pico de test por día y tenemos más de 600 pruebas positivas y eso habla de casi un 20 a 30% de positividad de los test. Un 30% de positividad es altísimo para considerar que los números están descendiendo. Tendríamos que tener un porcentaje de positividad por debajo del 10% según lo recomienda la propia OMS”, explicó.

“También soy consciente de que tenemos que aprender a vivir con el virus. Esto es una resignación, admitir que hasta aquí llegamos nosotros y después ya veremos, hay que abrir todo nomás ya y que se salve quien pueda. Es lo que yo siento. Esto es la decisión de una resignación total a la decisión de convivir no más ya con esto. Se inauguraron unos cuantos hospitales más, se abrieron unas cuantas camas más y con eso se creería suficiente como para soportar lo que viene después de esto”, manifestó el doctor a la 1020 AM.

“Hay gente que ya quiere que todo sea normal y que pase lo que tenga que pasar”, dijo.

Compartí: