El servicio canino de la aerolínea rusa Aeroflot ha comenzado a adiestrar a 15 perros para que detecten en los aeropuertos viajeros infectados con el coronavirus, informó hoy la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova.


El consejero delegado de Aeroflot, Vitali Savéliev, indicó a su vez que se esperan los primeros resultados de este adiestramiento en diciembre, de acuerdo con la agencia TASS.

De momento, los 15 perros del centro canino de la aerolínea han comenzado las pruebas con la identificación de diferentes biomateriales, explicó Gólikova, quien añadió que algunos de los canes tienen experiencia en la detección de personas con cáncer.

Según la viceprimera ministra, efectuar pruebas de coronavirus a todos los pasajeros a su llegada a un aeropuerto es un procedimiento complicado y por ello una alternativa podría ser el uso de perros para detectar la COVID-19 entre el flujo de viajeros.

El pasajero identificado tendría que hacerse después la prueba PCR, señaló Gólikova.

La jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, valoró la opción de utilizar a los animales para la detección del coronavirus porque reduciría el tiempo en el que una persona infectada permanezca entre otras y, por ende, reduciría el riesgo de propagación.

En Rusia la incidencia en la infección de la COVID-19 está aumentando, si bien en torno al 60 % del incremento de nuevos casos se registran actualmente en Moscú, recalcó Gólikova.

En las últimas 24 horas en todo el país se dieron 9.412 nuevos casos de coronavirus. Solo en Moscú fueron 2.704.

El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ordenó el jueves que al menos el 30 % de las plantillas de cada empresa debe trabajar a partir del próximo lunes y hasta el 28 de octubre en casa.

Previamente ya había recomendado el teletrabajo y que los mayores de 65 años, así como las personas que padecen enfermedades crónicas, permanezcan en sus hogares.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que la introducción de un nuevo confinamiento en Rusia no está siendo considerada ahora mismo.

En total, se han detectado 1.194.643 casos de coronavirus en Rusia y 21.077 fallecidos por la enfermedad.

Gólikova consideró hoy «grave» el incremento de nuevos casos en las últimas dos semanas, si bien se esperaba con el regreso de los trabajadores a las empresas y la llegada de la temporada de gripe. EFE

Compartí: