Descargar el Audio

Este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que recomendó al Ejecutivo que se abandone el concepto de fases de cuarentena, para plantear una nueva estrategia. Al respecto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que las fases ya fueron levantadas desde hace tiempo por la ciudadanía ya que necesitaban trabajar y socializar. “Ahora se va a oficializar algo que se venía haciendo”.


«Se levantan las fases en papel, en la vida cotidiana ya fueron levantadas no oficialmente por la ciudadanía, la gente necesitaba trabajar y el hombre es un animal social que necesita interactuar o sino las secuelas son más intensas. Creo que ahora se va a oficializar algo que se venía haciendo», señaló.

«La cuarentena fue extremadamente larga, no se hace para eliminar al virus. La estrategia de encuarentenarnos tanto tiempo hace que no haya un apego a las medidas sanitarias», expresó.

Sobre problemas respiratorios a causa de los focos de incendios:

«Los focos de incendios no son un problema menor al coronavirus. Todos los individuos que se exponen a esto pueden estresar más el sistema sanitario», acotó.

Mencionó que a su criterio «fuimos a una cuarentena a destiempo, ahora creo que nos vamos a una reactivación a destiempo. Se debería de esperar una semana más porque no se ve ni el sol del humo ahora».

El ministro Mazzoleni señaló que los datos indican que el país se encuentra en una meseta de casos, sin el aumento que se venía dando desde julio. Señaló que es importante tomar conciencia de las nuevas flexibilizaciones para evitar un rebrote de casos y continuar con la tendencia a la baja de contagios y fallecimientos.

Las nuevas disposiciones se esperan entren en vigor a partir del lunes 5 de octubre, con la posibilidad de aplicar medidas especiales por ciudad o departamento, incluso por sector económico o actividad.

 

Compartí: