El Ministerio del Ambiente informó este lunes que un equipo técnico de la Dirección General de Biodiversidad, iniciará un proceso de recopilación de los daños causados por los últimos incendios ocurridos en varias áreas silvestres protegidas en nuestro país, esto con miras a la restauración ecológica de los ecosistemas afectados.


Las cuadrillas técnicas ya fueron organizadas para realizar el recorrido por los parques y reservas; los trabajos consistirán en identificar el ecosistema del lugar, ya sean pastizales, ecosistemas urbanos, bosques, palmares, entre otros; se realizará la georreferenciación, se determinará la extensión de la superficie afectada estimada en hectáreas.

Los técnicos trabajarán en la estimación de los daños y las pérdidas provocadas, se tendrá en cuenta la fecha de inicio y duración de los incendios. Con el recorrido en superficie se podrán identificar las especies de fauna y flora afectadas y además se indagará el posible origen de los incendios ocurridos.

Restauración Ecológica Post Fuego

La combustión es un proceso fisicoquímico, donde el fuego produce una serie de efectos que dependen de las interacciones de la energía liberada (intensidad), la duración, la cantidad de combustible, el tipo de vegetación, el clima, la topografía, el suelo y el área quemada. Los incendios con alto nivel de severidad destruyen la vegetación, consumen la cubierta vegetal orgánica y exponen el suelo mineral a la erosión.

Los trabajos citados, se realizarán en dos etapas, una primera a corto plazo denominada rehabilitación, que debe ser ejecutada tan pronta como sea posible luego del siniestro y que busca contrarrestar los efectos negativos inmediatos; y una segunda, a mediano y largo plazo denominada restauración, con la cual se buscará recuperar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas afectados.

Cabe mencionar que los incendios registrados en las últimas semanas afectaron parte del Parque Nacional Ybycuí, el Parque Nacional Paso Bravo, el Parque Nacional Caazapá, la Reserva para Parque Nacional San Rafael, el Monumento Natural Cerro Kõi, la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

Fuente: MADES

Compartí: