Descargar el Audio

El ministro del Interior Euclides Acevedo se mostró contrario al reglamento de la Policía Nacional que rechaza a los postulantes que no tengan la estatura requerida. Dijo que el hecho es “discriminación”. Indicó que una de las condiciones del reglamente es no atentar contra valores constitucionales del ciudadano por lo que no se puede juzgar por sexo, color o creencias.


 

Mencionó que el año pasado hubo muchos problemas con los postulantes a las fuerzas públicas debido a que algunos estaban altamente capacitados pero eran rechazados por tener tatuajes y otros no alcanzar la estatura requerida.

“Evidentemente para una tropa de elite probablemente haga falta determinadas constituciones físicas, pero la mera ausencia de menos de 1,65 (metros) yo por lo menos, no ahora ya el año pasado plantee como una discriminación. Y sobre todo para los indígenas, bueno depende de que etnia sea porque hay etnias donde los indígenas son normalmente son personas altas. De toda manera eso es una discriminación”, refirió.

“Creo que una de las condiciones del reglamente es justamente no atentar contra valores constitucionales porque nosotros no podemos discriminar por sexo, color, creencia, etc.”, indicó el ministro.

“Como decía un excomandante de la Policía Nacional ‘no hay que discriminar al entrar sino sobre todo al terminar los exámenes, porque es al terminar los exámenes donde vos sabes dónde vos sabes si efectivamente vale o no vale”, dijo.

Señalo que en cualquier situación, la coyuntura es la que debe hacer el reglamento y no lo contrario, que el reglamento haga la coyuntura.

En relación al secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, señaló que no cuenta con mayor información. Sin embargo, dijo que aún continúa con los trabajos ya que “la orden emanada sigue siendo la búsqueda y rescate del señor Denis”, indicó.

«En primer lugar que no hay que olvidar de él ni de los demás. No hay que olvidarse de nadie porque la pérdida de la libertad es la pérdida del valor supremo que tiene el ser humano. En materia de información calificada tengo poca, tengo hipótesis. Probablemente la FTC tenga más en cuanto a su operativo militar que se maneja como corresponde dentro del marco de la discreción. Lo que nosotros hacemos es estar siempre en contacto con la familia y observar atentamente todos los movimientos estratégicos porque la orden emanada sigue siendo la búsqueda y rescate del señor Denis», puntualizó.

“Vale decir que de momento estamos en una expectativa que espero que no se diluya en el olvido o en la indiferencia”, señaló el ministro.

Compartí: