Descargar el Audio

La Contraloría inició una serie de auditorías a diferentes instituciones del país. En el caso de la Secretaría Nacional de Cultura, se detectó que el ente no cumplió con sus obligaciones concernientes a la protección de los patrimonios históricos del Paraguay, establecida en la Ley N° 5621/16, promulgada ya el 12 de julio del 2016.


Según Humberto Franco, director General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural del Estado, la Secretaría no tiene un inventario ni tampoco un catálogo de todos los acervos culturales como los museos nacionales, que son de carácter público.

Asimismo mencionó que encontraron que varios monumentos históricos, ubicados en propiedades privadas estaban en total estado de abandono. «Necesitamos una presencia más activa de la Secretaría, dijo.

Resaltó además que el equipo auditor no evidenció la existencia y el funcionamiento del Sistema Informático Ñanduti, que podría proveer de información a la ciudadanía sobre los diferentes Patrimonios culturales e históricos del país.

 

Compartí: