El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) remitió una nota a la Presidencia de la República, la Procuraduría y las Binacionales con el fin de solicitar apoyo y financiamiento de los trabajos de recuperación de la Laguna Cerro, de Piquete Cué, ciudad de Limpio.


El titular del Ministerio del Ambiente, Ariel Oviedo, remitió una nota a la Presidencia de la República, Procuraduría General de la República (PGR), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) e Itaipu Binacional, para solicitar el financiamiento de los trabajos de recuperación de la Laguna Cerro.

Este pedido se realizó luego de que la empresa Tayi Ambiental S.A., presentara un proyecto técnico y económico para los trabajos de recuperación de la mencionada Laguna.

Se resaltó también en el documento, que Mades no cuenta con asignaciones presupuestarias para la restauración de este cauce, considerando que el presupuesto del ente ambiental representa apenas el 0,06% del PGN y teniendo en cuenta que la Política Ambiental Nacional establece como uno de los objetivos específicos, la restauración de los ecosistemas degradados, recuperar y mejorar la calidad de los recursos del patrimonio natural y cultural.

En la nota enviada se resaltó además, que en virtud del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Mades y Tayi Ambiental S.A, se tomaron muestras, ensayos y pruebas en la Laguna Cerro a fin de establecer el mejor plan de remediación de la contaminación allí causada.

El Ministerio del Ambiente espera que la solicitud tenga eco favorable, atendiendo la urgencia del caso y la necesidad imperiosa de devolver a los pobladores de la zona, una laguna sana y en armonía con el medio ambiente.

El ente ambiental pide tener en cuenta el acompañamiento de la Procuraduría General de la República, para la demanda por repetición de lo pagado. IP

Compartí: