El cortometraje nacional “Aramboty” (cumpleaños) dirigido por Rubén Aguilera fue seleccionado para participar en la 2º Edición del “Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Berri” a realizarse del 28 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina.


Cabe destacar que “Aramboty” es el único cortometraje paraguayo seleccionado y estará representando al país en dicho Festival.

“Aramboty” presenta a Mercedes (Nelly Dávalos) Una agotada mujer que se enfrenta al no retorno de su único hijo (Lucas Araujo), tras la finalización de la Guerra del Chaco en 1935. Un soldado (Luis Lopez Nery Huerta) aparece buscando a su novia en el mismo pueblo en el que vive Mercedes y termina acompañando a esta mujer descubriendo a su vez el porqué de su sufrir. El hijo de Mercedes vuelve, pero trae consigo todos los pesares de la guerra, imposibilitado por ende, el adaptarse al nuevo mundo del cual ya no forma parte.

El Cortometraje es un drama Familiar, Bélico e Histórico basado en una historia real, hablado netamente en guaraní, fue grabado en la ciudad de Villeta terminándose la post producción del mismo este año, siendo resultado de la tesis de Aguilera en la licenciatura en Cinematografía cursada en la Universidad Columbia del Paraguay.

Tanto el guión como la dirección estuvieron a cargo de Rubén Aguilera, mientras que a la dirección de fotografía y Producción Ejecutiva se le sumó José Martínez

El elenco lo integran Nelly Dávalos, Lucas Araujo y Luis Lopez Nery Huerta. La Jefa de producción fue Noemí Baruja, mientras que la Dirección de arte estuvo a cargo de Silvana Valinotti, el montaje fue realizado por Cristhian Aguilera, la dirección de sonido fue de Diego Mazacotte, la asistencia de dirección estuvo a cargo de Estefanía Acosta e Ivo Rehnfeldt mientras que la asistencia de sonido estuvo a cargo de Giuliano Gudici y la asistencia de arte de Daniel González así como la asistencia de cámara fue de Federico Sanz y el Gaffer fue Paul Chaparro.

El Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Birri” busca ser un espacio de encuentro, exposición y capacitación orientado a las escuelas e instituciones latinoamericanas relacionadas con la formación audiovisual. Está dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, amante del cine, con la intención de difundir y compartir conocimientos. La primera edición se realizó en octubre del 2019 y desde ese momento la Dirección General está a cargo de la Prof. Micaela Godino. En homenaje al  cineastadirector y actor argentino Fernando Birri, considerado el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido en el 2017,es que dicho Festival lleva su nombre.

Compartí: