Descargar el Audio

La Fiscalía allanó este jueves un hangar en la ciudad de Areguá, donde había ocho avionetas y un helicóptero, este último con inscripciones de la Policía del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio Público en un comunicado. El fiscal Marcelo Pecci dijo a medios de prensa que preliminarmente el helicóptero no cuenta con el permiso de permanencia en el país.


El allanamiento se produjo en el marco de la investigación por la liberación y fuga del narcotraficante Jorge Samudio, alías «Samura», jefe local del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, ocurrida en Asunción hace un año.

El agente fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, comentó a los medios que resultó «muy llamativa la presencia del helicóptero» y avanzó que ya se está trabajando con las autoridades argentinas para «clarificar la situación».

«Podemos señalar que esa aeronave no cuenta con el permiso de permanencia en Paraguay. Con mucha más razón al ser un helicóptero con distintivos de ese organismo de seguridad extranjero», explicó Pecci.

El fiscal señaló también que el helicóptero podría haber ingresado en Paraguay cuando todavía estaba al servicio de la Policía argentina.

Tanto el helicóptero como las avionetas fueron incautadas y quedaron a cargo de la Policía Nacional, que trabajará junto con la Fuerza Aérea paraguaya y la Fiscalía en la inspección técnica.

Pecci aseguró que se analizará «avión por avión» y se buscarán partículas para ver «si se corresponden o no con sustancias estupefacientes u otras».

El Ministerio Público también informó en su comunicado que llamarán a declarar al propietario del aeródromo.

Pecci y la agente fiscal Alicia Sapriza, también de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, encabezaron este jueves el allanamiento en el aeródromo Arrayán, como parte de las investigaciones de la causa «Ángel Manuel María Cuevas y otros s/ Frustración de la Persecución Penal y Liberación de Presos».

Cuevas era uno de los guardacárceles del penal en el que se encontraba Samura, quien se dio a la fuga después de un asalto al furgón policial en que viajaba cuando era llevado a la prisión tras comparecer en los tribunales.

En el acto falleció el comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, que era parte de la caravana policial que custodiaba el furgón que transportaba a Samudio, de 47 años.

El hecho causó la destitución del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y del Comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció luego que «hubo corrupción y «dinero de por medio» en esa fuga.

«Samura» fue detenido en octubre de 2018 en una operación antidrogas en el noreste del país, en la frontera con Brasil.

En Paraguay era buscado desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron 370 kilos de cocaína y 8 avionetas en el departamento de Concepción.

El Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC), los dos principales grupos brasileños, tienen ramificaciones en Paraguay, donde controlan el tráfico de drogas y de armas. EFE

Compartí: