Descargar el Audio

Iván Ojeda, director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, explicó que la Encuesta Permanente de Hogares recoge información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, educación, salud, empleo e ingresos.


«Los enfoques son trimestrales. El primero lo hicimos en un desarrollo normal, pero en marzo ya se dio el primer caso de COVID y se dictó la cuarentena total. Pero lo bueno fue que ya habíamos pedido su número a cada uno y eso permitió que pudiéramos seguir exitosamente», afirmó.

«Esta encuesta tiene como objetivo conocer las condiciones de vida de los ciudadanos. Medimos si tienen documentaciones, cédula, si tienen trabajo y así tenemos el acceso a programas sociales. Toda la información que se recauda se hace en secreto estadístico. Solo la utilizamos con fines estadísticos», indicó.

Cabe recordar que, la DGEEC iniciará el día 8 de octubre la recolección de datos del cuarto trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020.

Ojeda, explicó que el cuestionario de la EPHC del cuarto trimestre del año se caracteriza por ser el que recolecta mayor cantidad de información y por lo tanto, las entrevistas son más extensas. Debido a esta situación, la DGEEC ha resuelto volver a las entrevistas presenciales en los hogares del país, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas.

Las llamadas telefónicas, implementadas desde marzo ante el contexto de la pandemia, seguirán realizándose como apoyo a las visitas presenciales, sobre todo para completar entrevistas con los informantes directos que no se encontraban en la vivienda durante la visita del encuestador. La EPHC 2020 se realiza en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes y se visitarán alrededor de 6000 hogares.

Compartí: