Descargar el Audio

El jefe de la Comisaría 16° de San Bernardino, Comisario Derlis Martínez a través de programas con la ciudadanía, se logró reducir el número de hurto domiciliario. Mencionó que en los últimos 10 años San Bernardino llegó a ser la quinta ciudad con mayor número de robo domiciliario en Sudamérica, por lo que desde que asumió el cargo buscó el problema para poder disminuir el índice.


El uniformado explicó que el éxito del Programa ‘Comisaría de la Gente’ se debió a un trabajo de proximidad entre la Policía y la población local.

Mencionó que las primeras tareas desplegadas por la Comisaría 16° fueron la identificación de las zonas barriales y franjas horarias de mayor ocurrencia de delitos, como hurtos domiciliarios y asaltos callejeros, por lo que los agentes policiales acudieron a organizaciones vecinales en compañías, barrios, barrios cerrados y urbanizaciones, a los efectos de elaborar estrategias de trabajo que permitieron una labor conjunta en materia de seguridad y prevención.

Fueron creados grupos de WhatsApp de comité de seguridad que permitieron una comunicación más fluida e inmediata con la dependencia policial, derivando en la reacción rápida de los efectivos ante la alerta ciudadana de un hecho delictivo, explicó el jefe policial.

Sostuvo que se trata de la nueva concepción de la gestión policial, ya que gracias al pacto entre la Policía y la comunidad, el delito se redujo bastante, luego de ser la quinta ciudad con más robos domiciliarios de Sudamérica.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, durante el tratamiento del tema ‘Seguridad, desde una visión integral en el marco de la Reforma del Estado’, entre el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, fue presentado el Programa ‘Comisaría de la Gente’, implementado exitosamente por la Policía Nacional en San Bernardino, atendiendo la disminución de los hechos delictivos en esa ciudad del departamento de Cordillera.

Compartí: