Descargar el Audio

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González mencionó que se encuentra trabajando en la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. Además, aseguró que tiene como objetivo principal la soberanía nacional, analizar los distintos aspectos que impliquen el uso de la energía y la libre disponibilidad de la misma.


El equipo negociador para la revisión del Anexo C de Itaipú estará integrado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, representante del Gabinete Civil de la Presidencia, un representante del MOPC y un representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes serán designados por la máxima autoridad de cada institución.

El nuevo canciller juró este martes durante una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno y que estuvo presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales.

En conversación con la prensa, afirmó que asume el cargo con mucha humildad y patriotismo, consciente de la responsabilidad que implica estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con los múltiples desafíos de la agenda bilateral, así como la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu.

Reapertura del Puente de la Amistad

Requerido sobre la reapertura de fronteras con Brasil, manifestó que desde este jueves 15 de octubre se reabrirá el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, estado brasileño de Paraná, después de casi siete meses.

“Se está conversando con las autoridades brasileras para que eso también incluya a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, pero lo concreto es que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad y el 21 de octubre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinicia sus actividades para recibir a los vuelos comerciales”, detalló.

En esa misma línea, aclaró que el encuentro previsto entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, se postergó para las siguientes semanas, por cuestiones de agenda. Sostuvo que ambos mandatarios mantienen una permanente conversación.

“Se está definiendo el programa pero lo más importante es que se reabre el Puente de la Amistad, que es lo que la ciudadanía y el país está esperando, así como la economía”, remarcó.

Finalmente el diplomático, con más de 34 años de servicio en la administración pública, remarcó su agradecimiento al mandatario por la confianza y aseguró que pondrá todo el empeño para no defraudarlo, principalmente al Paraguay.

Compartí: