Clínicas llevó adelante una encuesta telefónica a los pacientes para conocer la situación de salud por la que están atravesando. Son usuarios con patología de obesidad que están por encima del IMC promedio de la población en general.


Para dar seguimiento y preocupados por la salud de los pacientes, el Dpto. de Endocrinología y Metabolismo, a través de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas, llevó adelante una encuesta para determinar las condiciones de salud de sus pacientes ante la pandemia por covid-19, que obligó a los mismos al aislamiento y suspensión de sus consultas presenciales. Los datos preliminares arrojaron que los pacientes de la Unidad de Obesidad en general, han aumentado de peso, sea ante el desorden en la rutina de cada comida, sumado a la falta de actividades físicas, que generó cambios en el metabolismo de la persona.

Los primeros análisis de datos de la investigación indican que el 70% de los pacientes de la Unidad de Obesidad ha aumentado de peso durante este tiempo; un tercio ha subido cerca de cinco kilogramos y otro tercio entre 6 a 10 kilogramos. Asimismo, del 20 al 25% de los encuestados subió más de 10 kilogramos. “Estamos hablando de pacientes que han acudido a la Unidad de Obesidad, son pacientes que tienen un índice de masa corporal importante”, expresó el Prof. Dr. Elvio Bueno.

Dijo además que el 80% de estos pacientes refirieron disminución importante de sus actividades físicas. En la alimentación, los pacientes expresaron que hubo desorden en el horario de cada comida durante la cuarentena.

El hecho de permanecer mucho tiempo en la casa les ha desordenado sus tiempos en las actividades y la alimentación. Duermen más tarde, se despiertan más tarde; se alimentan fuera de horarios habituales y eso sumado a la falta de actividad física ha fomentado el aumento de peso de las personas encuestadas de la Unidad de Obesidad”.

Estado anímico

La investigación también indicó que el 81% de los pacientes de la Unidad de Obesidad contestó que su estado anímico varió durante la pandemia, ya no tienen el mismo entusiasmo de antes de la pandemia. El 83% reveló estar más ansioso durante la etapa de la cuarentena.

Efectivamente los pacientes de la unidad manifestaron estar más ansiosos y evidentemente hay un toque de salud mental importante entre los mismos y esto es el reflejo de lo que le pasa al resto de la población”, manifestó el profesional.

Recomendaciones

El especialista indicó que el paciente debe seguir las recomendaciones que desde el principio del tratamiento se le encomendó, antes de la pandemia. Es fundamental mantenerse activo en lo posible, mantener una rutina de actividades físicas.

“No pasar al extremo de dejarse estar totalmente en la cuarentena, buscar hacer movimientos, dormir lo recomendado entre 6 a 8 horas diariamente y no salir de la rutina habitual, porque el romper la práctica por esta situación puede ser perjudicial. Es importante mantener una dieta y actividad física saludable. Que el cambio de rutina no represente una desgobierno en su tiempo de vida”, expresó.

Trabajo en conjunto          

El Dpto. de Endocrinología y Metabolismo en coordinación con la Unidad de Obesidad, tiene habilitado la línea telefónica (0983) 617-833 para  agendamiento. Los pacientes, el día de la consulta dada, recibirán el llamado de los médicos o se les enviará mensaje, con las indicaciones a seguir.

Compartí: