Descargar el Audio

El economista Daniel Correa, expresidente del Banco Nacional de Fomento, mencionó que la caída del PIB de este año aún no es muy clara y que podría superar el 3%. Agregó que todavía es incierta la proyección del incremento del 5% de la economía ya que indicó que las condiciones climáticas podrían afectar el desempeño de la actividad agropecuaria.


«Nosotros estamos proyectando la película del 2021 sin tener toda la película del 2020, nosotros ya estábamos cantando victoria, sin embargo agosto nos vuelve a mostrar que la famosa recuperación económica aún no la tenemos», señaló.

«Todavía no tenemos el piso del 2020 como para proyectar el 2021. Yo no estoy muy seguro que la caída que se estima cerca del 3% va a ser el final, creo que la caída es mucho mayor a ese 3% que se estima. Entonces, lo que va a recuperarse el año que viene veo difícilmente que sea el 5% , creo que ni siquiera va a alcanzar el 3%», sostuvo.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) ha registrado una variación de -2,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -0,4% a agosto de 2020, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos verificados en los servicios, algunas ramas de la industria, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción sumado a la agricultura (aunque este sector a un ritmo menor), ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y comercio. En contraste, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera, los servicios gubernamentales y el transporte.

Compartí: