Descargar el Audio

El senador Enrique Riera dijo que espera que se trate antes de fin de año el proyecto de unificación de Catastro y Registros Públicos en un ente autárquico. Sin embargo, mencionó que hay un sector de escribanos, geógrafos y funcionarios que se resisten al cambio. Además, que hay posiciones políticas, “quizás con sesgo ideológico”, para no tratar.


Señaló que el se trata de la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare), que pretende fusionar a la Dirección de Catastro y el Servicio General Registros Públicos, con el objetivo de sanear y regularizar la tenencia y propiedad de la tierra en Paraguay.

“Ahora nos dimos un plazo de 45 días para tratar el tema y espero que pueda tratarse antes de fin de año. Pero anticipo una cosa, hay un sector de escribanos que se resiste, hay un sector de geógrafos que se resiste, hay un sector de los funcionarios que se resisten. O sea, es muy difícil sacar un consenso total, la gente le tiene miedo al cambio, prefiero mal conocido que bueno por conocer”, manifestó.

Por otro lado, dijo que también hay posiciones políticas “quizás con sesgo ideológico” y que no hay mucho interés para trasparentar y aclarar. Esto repercute en la falta de seguridad jurídica, indicó.

Cabe recordar que la Dinacare prevé ser sería una institución autárquica y que sus directores sean blindados, es decir no serán re movibles en cinco años.

Dijo que es probable que el país cuente con 130.000 Km2 más en papeles que en tierra.

Relacionadas: Proponen que el director general de DINACARE sea un técnico y no un político

Compartí: