El Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, en articulación con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, realizaron el rescate de 2 (dos) adolescentes, de 15 y 16 años, quienes eran utilizados como jinetes en carreras de caballos.


Ambos adolescentes, uno de nacionalidad argentina y otro de nacionalidad paraguaya, se encuentran protegidos en un dispositivo del MINNA de manera a recibir una atención integral. Uno de los adolescentes se encuentra bajo reposo médico en el Centro de Protección del MINNA, ya que se había caído de un caballo y tiene graves lesiones físicas, previamente fue asistido en un centro asistencial.

Actualmente está de alta médica, con reposo absoluto y bajo delicados cuidados en pos de su recuperación. Cabe mencionar que la práctica de utilizar a niños o adolescentes como jinetes de caballos se encuentra tipificada penalmente como trata con fines de explotación laboral; y por su característica, que puede ocasionar daños a la salud de niños, niñas o adolescentes, se encuentra inmersa dentro de una de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia exhorta a municipios, padres y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar a niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.

Compartí: