Con el lema «Cultivar, nutrir y preservar juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro» este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la premisa que todos somos parte de un proceso alimentario que requiere transformarse en dietas asequibles y saludables.


Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y este año coincide con el septuagésimo quinto aniversario de la Organización con la que socializa el informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo con especial enfoque en el Paraguay.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, afirmó que todos participamos del sistema alimentario de una manera consiente o inconsciente y a la vez todos somos responsables de lo que se produce en el campo y de aquello consumimos o desperdiciamos.

Refirió que anualmente la FAO socializa el informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo, y este año el mismo tiene el foco en la transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables.

Así también dijo que en el informe se demuestra la importancia que tiene la agricultura familiar en la provisión de alimentos, sobre todo en este periodo de pandemia, en la cual ellos siguieron produciendo y proveyendo de alimentos a la mesas de las poblaciones que se encontraban en aislamiento.

«Contar con un sistema de Salud funcional, es tan importante sostener un sistema alimentario saludable y esa es la motivación que tenemos este año», explicó Meza.

Sostuvo que Paraguay en materia alimentaria ha venido reduciendo, si bien de manera lenta pero sostenida, el número de personas en situación de subalimentación a la fecha la FAO calcula que el 8,8% de la población paraguaya que se encuentra en ese margen.

«No se va a alcanzar el objetivo de acabar con el hambre hasta el 2030, pero por lo menos tiene una tendencia hacia una reducción que es contraria a lo que está sucediendo en el contexto más global y eso es significativo en este momento», resaltó. IP

 

Compartí: