Entre el 2018 y 2019, en el Hospital de Clínicas el 25% de los casos de cáncer de mama se presentaron en estadíos tempranos, lo que dio lugar a mayores opciones de tratamiento y recuperación.


Entre el 2018 y 2019, en el Hospital de Clínicas el 25% de los casos de cáncer de mama se presentaron en estadíos tempranos, lo que dio lugar a mayores opciones de tratamiento y recuperación

En el mes dedicado a la concientización sobre el Cáncer de Mamas, es necesario repetir ciertas recomendaciones como cada año, enfatizando que cualquier mujer puede presentar signos y síntomas de un cáncer mamario y está en sus manos la detección precoz para vencerlo o evitarlo. Asimismo recordar que en un mínimo porcentaje, el cáncer de mama también puede aparecer en hombres.

La Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, es uno de los centros de referencia para dicha especialidad. En los últimos cinco años, el número de consultas por diferentes afecciones relacionadas a la mama, ronda por las 4.000 consultas por año. Al respecto, la jefa, Dra. Patricia Martínez explicó “En cuanto al cáncer de mama el 25 % de nuestras pacientes acuden en estadios tempranos. El tratamiento que podemos ofrecer en el Hospital va de cirugías como la mastectomía, cirugías conservadoras, además de reconstrucciones mamarias ya sean estas inmediatas (en el mismo tiempo de la cirugía del cáncer) o diferidas (a aquellas que ya se han realizado una mastectomía  tiempo atrás)

El Autoexamen más sencillo

La  manera más sencilla de realizar el autoexamen es la palpación durante la ducha, aprovechando que la mano se desliza más fácilmente con el jabón “Pero no debemos esperar a palpar alguna anormalidad o ver algún cambio en nuestras mamas, sino lo más importante detectar el cáncer de mama antes de que este sea palpado”, mencionó la Dra. Martínez.

Es muy importante aclarar que el autoexamen de mamas es útil solo para el diagnóstico de nódulos o tumores en mujeres jóvenes, por debajo de los 35 años, ya que en estas pacientes aún no realizamos mamografía en forma sistemática, debido a que la mamografía en esta edad es poco útil debido a la densidad mamaria”, enfatizó la especialista.

A partir de los 35 años la mamografía es el único método de detección efectivo y debe realizarse en forma anual a partir de los 40 años. “Las recomendaciones son una mamografía de base a los 35 años y a partir de los 40 años una mamografía en forma anual”, indicó.

La mamografía es capaz de detectar canceres muy pequeños antes de que estos sean palpados y se adelanta la detección del cáncer de mama en 3 a 4 años antes que este sea palpado. Es el único método efectivo en la detección precoz del cáncer de mama. También es importante resaltar que la mamografía debemos seguir realizándola todas las mujeres a lo largo de la vida y que la frecuencia va aumento a medida que la edad aumenta”, agregó.

Recomendaciones para la prevención del cáncer de mama

Mantener una vida saludable (dieta sana – ejercicios) ya que estos son factores modificables.

Una mamografía anual a partir de los 40 años para la detección precoz del cáncer de mama.

La creación de la Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas fue impulsada por el Prof. Dr. Ricardo Abed, Prof. Titular de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica hace 10 años, a través de la integración de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica y la Cátedra de Ginecología y Obstetricia. La Unidad habilitó un número para teleconsultas en este contexto de pandemia, +595976935283, interesados se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Compartí: