Descargar el Audio

Mathias Duck, Coordinador del Panel Asesor de Personas Afectadas por Lepra, manifestó que en el 2010 fue diagnosticado con esta enfermedad, posterior a eso fue tratado y logró superarla. A pesar de eso, mencionó que al principio le costó bastante hablar sobre esta afección, sin embargo comprendió que se debe de hacerlo para romper con “los prejuicios y estigmas”.


«Hace unos cinco años estoy formando parte del Panel, es una Federación de Organizaciones que trabajan con pacientes. Yo en el 2010 fui diagnosticado y tratado. Al principio me costó hablar de eso, pero luego me di cuenta que debemos de hablar para romper los estigmas», mencionó.

«La lepra se cura, hace cuarenta años se puede hacer. Yo soy un vivo ejemplo de eso, se debe de tratar temprano, pero en ocasiones en los Centros no saben identificar las señales. Se debe continuar rompiendo los mitos que existen sobre esta enfermedad», expresó.

Explicó que la lepra es una enfermedad curable, si no es diagnosticada de forma temprana puede producir daños en la piel y los nervios, generando lesiones deformantes e incapacitantes.

Desde 1954, cada último domingo de enero, se conmemora el “Día Mundial de la Lepra”, en recordación a la movilización y protesta promovida por Raoul Follereau, luchador por la dignidad de las personas con lepra y cuyo objetivo era sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de la misma.

Compartí: