Descargar el Audio

EL abogado Federico López Moreira se mostró preocupado por el caso del joven Rubén Nicolás Fernández, que falleció tras ser atropellado por un conductor aparentemente en estado etílico. Cómo se puede confiar en un fiscal que “minimiza” el hecho, se preguntó el letrado. Dijo que corresponde aplicar en este caso el dolo eventual en el caso.


 

“Si ocurre esto se quedan ventanas, puertas y aberturas abiertas a la corrupción y a la muerte. Dejar que esto quede impune, será un tendal de muertos por gente irresponsable. La jurisprudencia es parte del derecho positivo, después todo se van a agarrar de esto y va a ocurrir esto cada semana”, dijo el abogado a radio Ñandutí.

“El Ministerio Público se niega a aplicar el homicidio doloso con el tipo de dolo eventual. Tenemos varias jurisprudencias”, indicó y explicó por otro lado que el “dolo eventual es saber cómo posible un resultado, no anhelarlo, y fruto de correr un riesgo no permitido matarle a otro”.

“Esa jurisprudencia de la Corte yo quiero revisar. Ese (Óscar) Delfino se está queriendo lavar las manos y no está pensando en ese ‘mita’i’ que era ingeniero y que tenía la vida por delante, está pensando en el hijo del abogado penalista que trabaja con Cáceres Fruto y que hoy quiere quedar bien con él probablemente”, manifestó.

“Si vas a tomar no conduzcas porque sabes bien que tomado apenas el 10% de tus reflejos funcionan y podes matarle a otros. Entonces conociendo el hecho de que violando esa norma podes matar a otros, voluntariamente decides hacerlo: decidís subirte al auto borracho, decidís acelerar e irte a más de lo que la ley dice y le mata a un tercero y viene un fiscal y dice ‘homicidio culposo y doloso’”, indicó.

El hecho ocurrió el pasado 17 de enero sobre las avenidas Perú y Artigas de Asunción. Nicolás fue arrollado por un vehículo al mando de Matías Gulino Lird, de 27 años, aparentemente en estado etílico.

Relacionada: “El fiscal no quiere ver las pruebas contun dentes que tenemos”, afirma padre de Nicolás Fernández Cañiza

Cabe señalar que el juez Julián López convocó a una audiencia preliminar para el próximo martes. Gulino Lird fue imputado por homicidio culposo y omisión de auxilio.

En este caso, el fiscal Óscar Deldino pidió el sobreseimiento definitivo del conductor involucrado.

Compartí: