Descargar el Audio

El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, recordó que el año pasado lanzaron la campaña “Victoria” con el fin de concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento contra el cáncer de mama con el procedimiento de reconstrucción mamaria y posibilitar el acceso de mujeres sobrevivientes a la cirugía reconstructiva.


«Las mujeres tienen que acudir al Hospital y a través del departamento de servicio social se les abre una ficha y se les da una fecha de consulta con el cirujano plástico para ver si esta en condiciones de ser sometida a la reconstrucción, porque la paciente debe de estar sin síntomas de la enfermedad y posteriormente se va programando la cirugía de acuerdo al orden de llegada», señaló.

El Ministerio de Salud estima que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan su tratamiento con la reconstrucción mamaria, debido a la falta de información y al alto costo de las cirugías. Con la intención de revertir esa situación y mejorar la calidad de vida de las mujeres surgió el deseo de iniciar la Campaña “Victoria”.

Las mujeres beneficiadas contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria.

Compartí: