Descargar el Audio

En horas de la mañana de este lunes, agentes penitenciarios incautaron en una encomienda que pretendía ser ingresado por una mujer. La ministra Cecilia Pérez manifestó que manejan internamente que esto podría suceder debido a que se vino tratando de tomar medidas para solucionar aspectos del sistema penitenciario. “Esta administración no va a cambiar el hilo de trabajo que venimos haciendo por este tipo de episodio”, dijo.


“Yo estoy muy molesta porque nosotros manejamos internamente que cualquier momento iban a querer hacer esto. Se sabe que el sistema estaba colapsado en muchos aspectos y cuando uno va tratando de limpiar la casa, tratando de tomar medidas, tratando de hacer cambios, digamos que hay represalias del propio sistema. Y muchos buenos funcionarios se acercaron a decirme que esto estaba destinado para afectar a mi gestión porque les molesto a la gente y al mismo director también por algunas medidas que viene tomando en Tacumbú”, dijo a radio Ñandutí la ministra de Justicia.

“Esta administración no va a cambiar el hilo de trabajo que venimos haciendo por este tipo de episodios. Si hay funcionarios complicados y si surge de la investigación que hay funcionarios involucrados van a tener que pagar. Nosotros no vamos a apañarle a nadie”, sostuvo la ministra.

Lo que puntualmente está determinado es lo siguiente: surge este hallazgo. Esta mujer es hija de funcionario. Este funcionario presta servicio en la Penitenciaría de Tacumbú. Ella había llevado esa encomienda supuestamente a pedido de una tercera persona que le pidió que lleve la encomienda y que le iba a pagar una suma de dinero”, explicó la ministra.

Esta mañana agentes penitenciarios incautaron en una encomienda un explosivo que pretendía ser ingresado por una mujer identificada como Bianca Elizabeth Urunaga Ríos. El hecho que ocurrió cerca de las 09:00 horas de este lunes fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

El explosivo estaba oculto dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico, siendo el destinatario el interno Carlos Duarte que se encuentra en el sector de baldosería, quien habría rechazado el paquete según las autoridades que investigan el caso.

Indicó que el sector de la baldosería hay personas privadas de libertad de todo tipo y que no es de un clan específico. Por otro lado, indicó que los investigadores están trabajando para saber la vinculación que pueda tener la mujer con los internos (arte de ser hija de un funcionario penitenciario y sobrina de otro). Además, no descartan que estén implicados otros funcionarios.

“Generalmente las personas privadas de libertad que están por salir tratan de tener buena conducta. Él está a punto por cumplir su condena entonces hay una hipostasis interna de que él simplemente habría sido implemente utilizado y no creen que él esté involucrado porque (…) al ser descubierto pone en riesgo su salida”, dijo la ministra respecto al interno Carlos Duarte.

Relacionada:  Mujer intentó introducir explosivos a Tacumbú

Compartí: