El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) refuerza atención en el Espacio de Protección Inmediata (EPI), un lugar de captación y derivación de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción.


Desde agosto se encuentra habilitado el Espacio de Protección Inmediata, en el marco de las acciones conjuntas para la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes entre el Minna, la Municipalidad de Asunción y el Plan International Paraguay.

Este espacio de captación y derivación de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, ofrece servicios de orientación, y articulación con entidades públicas y privadas, área de protección para atención directa a los niños, niñas y adolescentes con actividades lúdicas, descanso y servicios de alimentación e higiene.

Además, según las situaciones que se presenten, los casos son derivados a las instancias correspondientes, en los centros de protección, servicios y programas del Minna y a nivel interinstitucional en los servicios de Salud, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de la Defensa Pública (MDP), y otros.

La población de niñas, niños y adolescentes, atendida en los meses de agosto y setiembre en su mayoría son de pueblos indígenas de la parcialidad de Maka, Pai Tavytera y Mbya Guaraní, procedentes de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Guairá, Amambay, Itapúa, Canindeyú, San Pedro del Ycuamandiyu, Central y Capital.

De acuerdo a las intervenciones se realizan actividades con la niñez y la adolescencia indígena para garantizar la protección y el acompañamiento adecuado ante los casos que se presentan.

Actualmente la atención diaria en el Espacio de Protección Inmediata es acompañada por técnicos de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Pueblos Indígenas del Minna. IP

Compartí: