El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostó hoy a la reelección de su colega estadounidense, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre, luego de firmar acuerdos con el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, en Brasilia.


«Espero poder viajar a la asunción de Trump reelecto. Lo digo de corazón y sin interferir, lo digo por el trabajo y consideración que tuvo Trump con nosotros», dijo Bolsonaro en un discurso en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, luego de la firma de acuerdos en varias áreas entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

Según Bolsonaro, «si Dios quiere en diciembre iré a Estados Unidos», en referencia a una eventual reelección del candidato republicano.

O’Brien, por su parte, defendió una alianza “no apenas bilateral y regional sino global” entre Brasil y Estados Unidos, un discurso que fue interpretado como un intento de sumar a Brasil a la lista de sus aliados que prohíben el ingreso de la empresa china Huawei para las futuras licitaciones de la Internet de Quinta Generación, el 5G.

El funcionario estadounidense destacó la calificación de Brasil como aliado extra-OTAN y la “sociedad entre ambos países” frente a la búsqueda de «elecciones libres en Venezuela”.

“Estos acuerdos abren un nuevo panorama en nuestra relación bilateral”, dijo O’Brien, quien firmó convenios de financiación del comercio exterior, anticorrupción y otros específicos por parte del Eximbank, el ente de promoción comercial de Estados Unidos.

Según la prensa brasileña, fue ofrecida financiación a las grandes empresas de telecomunicaciones brasileñas para adquirir equipamiento 5G de otros proveedores competidores de Huawei.Télam

Compartí: