Descargar el Audio

Claudio Velázquez de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), afirmó que en la auditoría realizada se observa que una parte de la propiedad del Parque Nacional Ybycuí pertenece al senador Fidel Zavala. Sin embargo, afirmó que el legislador no se presentó al juicio de mensura.


«Entiendo que no se presentó en el juicio de mensura, vemos que hoy día él tiene un titulo de propiedad y esta dentro del área delimitada y con mensura del Parque Nacional. Podría ser efectivamente el caso (donde pueda invocar una superposición de titulo), habría que ver de qué año es originariamente y porqué razón no se presentó a la mensura «, mencionó.

» Queremos tomar contacto con estos propietarios para darles en un proceso de conversación que den su argumento. Una vez que culmine eso determinar en cada caso que acción se va a encarar, en el peor de los casos sería una acción civil para la nulidad de estos títulos», afirmó.

Explicó que «son más de cinco mil hectáreas, en esa mensura al culminarse arrojaba que el 100% es del Ministerio del Ambiente , entonces la gente que tenía algún derecho de propiedad que reclamar se presentó a la mensura y en base a eso se dibujo el mapa del Parque. No obstante, mencionó que algunas personas obtuvieron el titulo en 1920 mientras que el Parque fue creado en 1973».

Por otro lado, Zavala desmintió que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí sean de su propiedad. Afirmó que su propiedad limita con el Parque, pero que esta está dividida por ley por el Arroyo Caraimí y que él adquirió entre los años 2014 2015.

Explicó que el límite del Parque Nacional Ybycuí fue establecido por un decreto emitido en el año 1973, que especifica que es hasta el Arroyo Caraimí. Por otro lado, manifestó que un colono japonés compró del Indert la propiedad que colinda con el Parque en el año 1993, tituló en el año 2001 y le vendió a él entre los años 2014 y 2015. Asimismo aseguró que se realizó el debido proceso.

Compartí: