Descargar el Audio

El Doctor Martín Agüero, especialista en infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que el remdesivir es una de las drogas utilizadas para el tratamiento de los pacientes de COVID, especialmente en los que la enfermedad produce hipoxemia. Mencionó que hay importantes artículos en las que se demostraron que tiene “ciertos efectos beneficiosos”, como reducir de 15 a 10 días el estadio del paciente en terapia.


“Estamos en una situación de pandemia, con muertes todos los días, o sea no hay un día que no haya muertes ni en Paraguay ni en los países afectados. Es una decisión muy fuerte con el estado actual de las cosas desacreditar totalmente esta droga”, dijo a radio Ñandutí.

Dijo que en el sanatorio privado donde presta servicios como pediatra, le consta que se utiliza la droga en pacientes con COVID, especialmente en adultos. Esto en el caso de que el nuevo coronavirus cause al paciente hipoxemia, es decir, una baja en la cantidad de oxígeno en la sangre.

Por otra parte, el doctor manifestó que la droga tiene todavía muchos puntos favorables y no hay algo muy conclusivo en contra.

Mencionó que hay artículos importantes en el mundo que instan a tomar con calma los resultados iniciales del estudio que está en contra de la droga porque hay ciertos aspectos metodológicos que todavía no termina de llenar para sacar una conclusión de no utilidad.

Compartí: