En el marco del proceso de compensación por las obras del Corredor Vial Botánico, se dio inicio al proceso de arborización en el predio del RC4 “Acá Carayá”. En el sitio se ubicarán 4.000 plantines de especies nativas que hermosearán la zona y formarán parte del nuevo corredor biológico de la ciudad.


De los 4.000 plantines, 100 ya están en el predio militar. El proceso se inició durante un acto simbólico realizado por el Consorcio D-R Costanera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la organización A Todo Pulmón, y contó con la participación de personas con reconocido activismo en causas ecologistas y que acompañan diversas iniciativas de la organización.

Luis Gill, asesor ambiental del MOPC, señaló que el lugar fue recomendado y designado por la Municipalidad de Asunción. Serán 2 hectáreas del RC4 las que se convertirán en el nuevo hábitat de las especies nativas, citando entre ellas al tataré, el jacarandá y el samu’u.

Indicó que la plantación se llevó a cabo en suelo orgánico y se utilizó hidrogel para garantizar la hidratación de los plantines, desde la raíz.

Armando Bécvort, de la organización A Todo Pulmón, explicó que se utilizó maquinaria para remover el suelo y crear un ambiente propicio para el crecimiento de los plantines.

Las 2 hectáreas que se arborizarán formarán parte del corredor biológico que incluye a los predios verdes de los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, además de la misma Costanera Norte, donde ya existen plantines en el marco de la compensación ambiental.

Durante la jornada de plantación se tomaron todas las medidas de seguridad sanitarias debido a la pandemia por COVID-19.

Compartí: