El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), decomisó un total de 1.080 kilos de semillas ilegales, en los departamentos de Itapúa y Boquerón.


En operativos de control realizados por técnicos de la Dirección de Semillas, del departamento de Transparencia y Anticorrupción, así como de las Oficinas Regionales del SenavE, se constató que unos 600 kilos de semillas de maíz y 480 kilos de sorgo granífero, no contaban con las etiquetas de homologación de la institución.

Los intervinientes informaron que las semillas de sorgo serían de origen brasileño, mientras que las semillas de maíz serían de producción casera y estaban distribuidas en bolsas blancas; todas en depósitos de establecimientos agrícolas.

El Senave afirmó que están intensificando los controles, apuntando a resguar-dar los intereses, tanto de los productores que adquieren las simientes como de los comerciantes de semillas legalmente constituidos.

En ese contexto, insta nuevamente a los productores a utilizar semillas certificadas. Las mismas cuentan con garantías de calidad germinativa y pureza física, mientras que los materiales ilegales no poseen ningún respaldo de investigación ni de buenas prácticas de producción. IP

Compartí: