“La actividad física aumenta la producción de neurotrasmisores como la serotonina y la dopamina relacionadas con los estados de felicidad y la percepción del placer”, afirmó el licenciado en Psicología, Mauro Vega, integrante del equipo multidisciplinario de la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo.


Una hora de deporte al día contrarresta ocho horas sentados.

La pandemia por covid-19 significó para el Paraguay y el mundo, la generación de protocolos y medidas sanitarias que permitan seguir con la vida cotidiana, evitando de alguna manera la propagación del virus. El deporte se ha mostrado como una herramienta válida para mantener la salud física y mental, y enfrentar la situación de aislamiento generada por el Coronavirus.

En una entrevista para la Dirección de Comunicación de la SND, el licenciado en Psicología, Mauro Vega manifiesta aspectos importantes en lo que respecta al uso del deporte y la actividad física para mantener un estilo de vida saludable tanto en lo que respecta a lo físico, pero sobre todo en lo que hace a la salud mental.

“La práctica del deporte es sumamente importante en la calidad de vida de las personas en general y en particular de los deportistas. La actividad física aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina relacionadas con los estados de felicidad y la percepción del placer”, afirma Vega.

El profesional señala que “al mismo tiempo, el deporte constituye una herramienta de alivio y reducción del estrés, combatiendo por ejemplo la ansiedad y los trastornos del sueño. En estos tiempos de pandemia cuando el estado general de la población es de temor o ansiedad y la incertidumbre genera mucho estrés es, aún más, necesaria e importante la práctica de actividades físicas”.

“Incluso, el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Olímpica de Refugiados han visto un impacto importante de la actividad física en el mantenimiento de la salud física y mental en poblaciones de refugiados durante la pandemia”, destaca.

El deporte recreativo es una alternativa válida para la sociedad y promoviendo estilos de vida saludable, desde la práctica deportiva, se puede ayudar a mejorar la salud mental de las personas. “Gracias a que el deporte recreativo tiene la característica de promover la socialización del individuo, conductas disciplinadas y valores como el trabajo el equipo el logro por el esfuerzo entre otros, considero la práctica deportiva fundamental como contribuyente a la salud mental y a la producción de estilos de vida saludables”, puntualiza el profesional. IP

Compartí: