Las enfermedades reumáticas son asociadas a personas de avanzada edad, sin embargo, son frecuentes en la edad pediátrica, pero muchas veces desconocidas. La Dr. Cynthia Vega, Reumatóloga infantil, comenta que en el Hospital Pediátrico tienen un promedio de 700 consultas al año.


Los diagnósticos más frecuentes, menciona la profesional, son la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), seguida por el Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Además de enfermedades como vasculitis, dermatomiositis, uveítis, esclerodermia.

Si desea consultar en el área reumatológica, puede agendarse al 021-589008/9. Cabe mencionar que, uno de los motivos de consulta más frecuente son los dolores musculoesqueléticos.

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) afecta principalmente las articulaciones, los dolores dificultan la movilidad y el desempeño de los niños que tienen este diagnóstico. Se trata de una enfermedad crónica. Los síntomas se manifiestan, por lo general, en menores de 16 años; y puede abarcar cualquier edad. 

Así también, puede presentarse de diferentes maneras, las que hacen compromiso predominante de la articulación y las que tiene compromiso más sistémico (15%) denominada AIJ sistémica; en este último caso, el paciente debuta con fiebre, con o sin artritis inicial, compromiso del estado general, aumento de tamaño de ganglios. También pueden presentar inflamación ocular (ojo rojo, ojo doloroso, visión borrosa). 

Por su parte, el Lupus es una enfermedad autoinmune; donde el sistema inmunitario genera una respuesta excesiva y equivocada, lo que produce daño de órganos y tejidos.

A comparación con la AIJ, el Lupus tiene un amplio abanico de manifestaciones, donde el cuadro puede ser florido y otras veces solapado e incluso simular otras patologías, “por ese motivo la importancia de realizar pruebas de diagnóstico diferenciado de otras patologías”, menciona la Dra. Vega.

Lo que implica

Las enfermedades reumáticas en niños implican una alianza entre los adultos responsables de los pacientes con los profesionales de la salud. Cumplir con las indicaciones de los médicos y terapeutas, acudir a las citas programadas para las evaluaciones, son tareas, que bien cumplidas, fortalecen el bienestar del paciente.

Por otra parte, los niños y jóvenes requieren de una atención multidisciplinaria. En el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” cuentan con infectólogos, oftalmólogos, dermatólogos, pediatras y otros especialistas que acompañan el proceso de evaluación, seguimiento y tratamiento para que estos sean efectivos.

Las drogas, en los tratamientos reumatológicos, son costosas, especialmente las biológicas. Estos medicamentos son suministrados por el Ministerio de Salud Pública, por convenios con IPS y por la Fundación Santa Librada. 

Las drogas biológicas son administradas en el Hospital Día de Reumatología, se trata de un sitio en el que brindan asistencia hospitalaria sin necesidad de internación, reduciendo riesgos y asegurando regularidad en la administración de los fármacos. 

El Ministerio de Salud ofrece una lista de medicamentos básicos esenciales para los pacientes que se encuentran en tratamiento. De forma constante se trabaja para generar mejores políticas de salud que puedan garantizar tratamiento adecuado y constante a estos pacientes, enfatiza la profesional. 

Controles rutinarios son necesarios

Los controles con el pediatra ayudan a un buen desarrollo infantil. Son estos los profesionales que en general toman el primer contacto con estos pacientes y los derivan al especialista ante ciertas manifestaciones y posteriormente colaboran en el seguimiento y control de los mismos.

La Dra. Vega comparte algunos signos de alarma que se deben tener en cuenta: dolor o tumefacción articular, cojera, dolor de las articulaciones que duren en el tiempo posterior a un traumatismo, debilidad muscular, fiebre recurrente o prolongada sin causa conocida, entre otras manifestaciones. 

Se enfatiza en la importancia de controles regulares y periódicos, el apoyo familiar y la educación de padres y pacientes, para brindar a estos niños una buena calidad de vida. 

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

En octubre se recuerda el día mundial de enfermedades reumáticas; durante el mes, los profesionales del área dan mayor énfasis al tema, con la intención de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

Compartí: