Desde 1985, Paraguay demuestra que la eliminación y la erradicación de la poliomielitis son posibles, mediante la vacunación masiva. Hoy se recuerda el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.


El último caso de Poliomielitis en el país se registró en el año 1985. Para sostener dicho logro se precisa mantener coberturas elevadas de vacunación contra la Poliomielitis.

El 24 octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas. 

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello, dolores en brazos y piernas. Afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Nuevo esquema de vacunación contra Polio

Cabe recordar que, en enero del 2020, se introdujo la segunda dosis de IPV en el esquema regular de vacunación, siguiendo las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la OPS (TAG 2019), de que todos los países contaran  con esquemas de vacunación de al menos 2 dosis de IPV.

En mayo de 2020, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, aprobado por Resolución SG (385) se recomendó el siguiente esquema de vacunación: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV).

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a la población a mantener actualizado el esquema de vacunación de los niño/as, a fin de evitar brotes y  protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas, las vacunas están disponibles de forma gratuita en los servicios de salud.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: