Descargar el Audio

El senador Hugo Richer manifestó que es fundamental el informe emitido por la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas ya que aseguró que en el escrito se refleja la historia de todos los que lucharon, fueron torturados y dieron su vida para acabar con la época dictatorial.


«No solamente está el problema de las tierras, esta una parte de la historia documentada de todos los que lucharon, fueron torturados, dieron su vida en la lucha contra la dictadura. Fue infeliz que alguien haya puesto en duda ese informe de la Comisión», puntualizó.

Expresó que los «colorados, liberales socialistas e independientes en un punto debemos de coincidir, tenemos todavía la tarea de relevar las oscuridades de la dictadura.  La mayoría podemos ponernos de acuerdo: el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, eso esta pendiente. El dinero sucio y el narcotráfico hacen tambalear a las instituciones».

«Estoy seguro que ese es un aporte para allanar el camino a la democracia, nuestro contradictorio proceso tiene impunidades de bienes malhabidos, que nunca se tocó en la transición, entonces cuando reivindicamos eso estamos construyendo esta democracia y eso es tarea de todas las personas», afirmó.

«Acá hay una institución fundamental, la Procuraduría General de la República, debería de impulsar esto y también se debería de llegar a un acuerdo político», enfatizó.

El legislador indicó que esas tierras siguen siendo del Estado paraguayo. «El expresidente del Indert, manifestó que más o menos unas cientos veinte mil hectáreas son del Estado y están en manos privadas. Esta institución paso a formar parte de esto», dijo.

Compartí: