Se sobrepasó por segundo día consecutivo la barrera de los 460 mil casos y se aproximaba a los 42,8 millones de casos totales, mientras las nuevas restricciones en Alemania, Italia y España, que extendió el estado de alarma en todo el país por los próximos seis meses, marcan la preocupación creciente en toda Europa por la segunda ola de la pandemia, que ya supera en intensidad a la primera.


A nivel global se notificaron 461.299 nuevos enfermos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, si bien la cifra muestra un descenso de unos 4.000 casos respecto de ayer, la situación continúa siendo alarmante, sobre todo en el hemisferio norte, que actualmente atraviesa el otoño.

Además, de acuerdo con las cifras de la organización, el total acumulado de decesos se eleva a 1,15 millones, tras los 6.570 del último día.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el más afectado, con más de 8,6 millones de infectados y de 225.100 fallecidos, tras sumar en las últimas 24 horas más de 83.000 y 900, respectivamente, informó la División de Protección Social y de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

El país norteamericano es escoltado por India, con 7,6 millones y 118.534, respectivamente, luego de notificar más de 50.000 nuevos casos y cerca de 600 fallecimientos ayer, y por Brasil, con 5,38 millones de casos y 156.903 víctimas fatales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió en su programa de radio que los ciudadanos tengan «paciencia» en los festivales religiosos que se celebren durante la pandemia, y agregó: «La victoria que estamos librando en la batalla de la Covid-19 es segura».

A nivel regional, Latinoamérica y el Caribe, hasta hace poco epicentro de la Covid-19, reportó 65.762 contagios: La mayor cantidad, cerca de 41.500, corresponde a la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile; 13.800 se detectaron entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y los restantes pertenecen a los países centroamericanos.

En paralelo, Europa, acumula casi nueve millones de casos, y en las últimas 24 horas registró un nuevo récord de contagios diarios, con 221.898, por lo que varios países renovaron las restricciones en un intento de frenar la propagación del virus en plena segunda ola de la pandemia.

Tal es el caso de Italia. El primer ministro, Giuseppe Conte, firmó hoy un decreto con nuevas restricciones a las actividades y desplazamientos que se mantendrán hasta el 24 de noviembre, entre las que se destaca el cierre de bares y restaurantes a las 18, ante la suba de los contagios diarios que en los últimos días establecieron los récords desde el inicio de la pandemia.

«Los últimos datos epidemiológicos que analizamos no nos pueden dejar indiferentes. La curva está en un crecimiento rápido. La difusión de los contagios alcanzaron niveles preocupantes, así como el estrés del sistema sanitario», justificó hoy el premier en conferencia de prensa, citado por la agencia de noticias ANSA, tras notificar 21.273 nuevos casos y 128 decesos en la víspera.

La situación en España es similar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy la entrada en vigor del estado de alarma para todo el país, que permite a las comunidades autónomas confinar total o parcialmente sus territorios, hasta el 9 de mayo.

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema», enfatizó Sánchez, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Alemania, por su parte, registró más de 11.000 contagios diarios en las últimas 24 horas, informó el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, el organismo oficial encargado del seguimiento de la crisis, y 29 muertes, por lo que la canciller alemana, Angela Merkel, apeló nuevamente a sus conciudadanos a que reduzcan los contactos personales.

«Estamos ahora en una fase muy grave de la pandemia del coronavirus, los nuevos contagios aumentan no a diario sino de hora en hora. Están por venir unos meses muy duros. El virus ha vuelto a propagarse con rapidez, más rápido que al principio, hace más de seis meses», declaró, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Alemania es uno de los países más golpeados de Europa por la crisis del coronavirus, después de España, Francia, Italia y el Reino Unido, que hoy sumó casi 20.000 nuevos enfermos y 151 defunciones, lo que llevó a los totales a rozar los 875.000 y 44.900, respectivamente, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

Con un panorama aparentemente más controlado que los países europeos, China, donde se detectó el primer caso de coronavirus del mundo en diciembre pasado, impulsó en las últimas horas una nueva campaña de testeos masivos de coronavirus que contempla a más de 4 millones de habitantes de una ciudad de Kachgar y sus alrededores, en la provincia de Sinkiang, en el noroeste del país, donde detectaron recientemente 137 infecciones.

Hasta el momento, se realizaron 2,8 millones de testeos y si bien todavía no se precisó la cantidad de casos positivos, las autoridades municipales informaron que se tratan de asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, el gigante asiático acumula 91.131 infectados por la Covid-19 y 4.739 víctimas fatales, según los datos del recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.Télam

Compartí: