El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) articula acciones para asegurar la efectividad de los derechos de los niños de pueblos originarios, en especial el de la identidad.


La cartera de Estado convocó a una reunión técnica a otras instituciones públicas para tratar sobre la “Identidad indígena”.

En la oportunidad, la ministra del Minna, Teresa Martínez explicó que el encuentro tiene como finalidad debatir y desarrollar acciones para asegurar la efectividad de los derechos de los niños de pueblos originarios.

“Vemos que el carnet indígena por sí mismo no da ese resguardo; por eso estamos iniciando acuerdos a los efectos de que al mismo tiempo de registrarse en el registro civil de las personas, ya se proceda a realizar la cédula de identidad de niños, niñas y adolescentes indígenas”, manifestó.

Mencionó además que las acciones serán desarrolladas dentro de sus propias comunidades para brindar garantía al registro y que no existan repeticiones o doble inscripción.

“Nuestro compromiso es darle seguridad al derecho a la identidad de todos  los niños, niñas y adolescentes, pero en particular a los niños de pueblos indígenas, por la alta vulnerabilidad en que se encuentran, porque este sería un paso importante para garantizar su incorporación a los programas de protección social existentes”, sostuvo.

Los representantes de las instituciones presentes en dicha reunión acordaron hacer campañas de inscripción masiva, pero sobre todo en los pueblos indígenas y principalmente hacerlo en su comunidad. “Vamos a ir trabajando por sectores en distintas localidades, no solo con pueblos indígenas sino con toda la población porque necesitamos resguardar el derecho a la identidad”, finalizó.

Cabe mencionar que el artículo 18 del Código de la Niñez, establece que el niño y el adolescente tienen derecho a la nacionalidad paraguaya en las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley. Tienen igualmente derecho a un nombre que se inscribirá en los registros respectivos, a conocer y permanecer con sus padres y a promover ante la Justicia las investigaciones que sobre sus orígenes estimen necesarias.

De la reunión técnica realizada ayer 26 de octubre participaron el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, Lorena Segovia, defensora general, del Ministerio de la Defensa Pública, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena, Dpto. de Identificaciones y la Dirección General del Registro del Estado Civil de la Policía Nacional. IP

Compartí: