Descargar el Audio

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó que desde el sector no observan una disminución de casos de coronavirus en el territorio nacional por ende aseguró que cada vez se ven más expuestos no solo al contagio sino a “morir en el campo de batalla” .


«Estamos preocupados porque no hay una disminución sustancial de los casos de contagiados porque hay muchos fallecimientos últimamente, desde luego que siempre pensamos que las cosas no se resuelven como deseamos y cada vez el gremio médico está más arriesgando a morir en el campo de batalla», aseveró.

Sobre retorno a clases: «Yo creo que sí pueden irse, pero bajo cierto sistema que les ponga a ellos en actividad porque realmente hay un aumento en el síndrome depresivo y en suicidios, por eso estamos preocupados y yo creo que una actividad escolar podría darse, así como se dará en Europa».

«Falta no más una organización que dé ese tipo de ideas, se puede plantear las clases al aire libre y con un número limitado de personas. Es una preocupación porque ya no quieren tener clases virtuales», enfatizó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni insistió en el mensaje de que no estamos fuera de peligro con respecto al COVID 19 pero que la cantidad de casos se mantiene en una meseta hace ocho semanas. Afirmó que ya se espera un descenso de casos, dependiendo del comportamiento de la ciudadanía.

«Por ahora se está manteniendo la situación epidemiológica del país, la última semana la hemos cerrado con 5.028 pacientes, un poco por debajo del promedio. En las últimas ocho semanas, el número no subió a más de 5.600, que fue nuestro pico. Hay una meseta de al menos ocho semanas, y estamos esperando que se dé un descenso», acotó el titular de la Cartera.

Clases presenciales para alumnos del tercero: «Es opcional. Se van solo por unas horas, la idea es que den un cierre emocional, creemos que es muy importante después de tanto tiempo de confinamiento y más ellos que tienen que dar un cierre a un ciclo educativo, por otro lado, nos va a permitir empezar a ver cuales son las cosas que debemos ajustar en el protocolo porque estamos pensando n un modelo de clases hibridas para el año que viene.»

Compartí: