Descargar el Audio

En una sesión extra mañana los legisladores de la Cámara Alta tratarán la pérdida de investidura de los senadores Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún. Al respecto, el exgobernador del Guairá afirmó que a su criterio hay una mayoría importante en el pleno que no va a acompañar la "nueva bolada de remover senadores por cuestiones políticas".


«No tengo un número final pero siento que hay una mayoría importante que no va a acompañar esta nueva bolada que viene ahora de empezar a remover senadores por cuestiones políticas, creo que va a primar la cordura y la aplicación del 201», aseveró.

«Es una acción política que no corresponde. La pérdida de investidura de un parlamentario no se puede dar de esta manera», expresó el legislador.

«El articulo 201 de la Constitución es muy claro con respecto a cuales son las conductas que violan ese articulo por el cual uno puede ser sometido a la pérdida de investidura, estar dentro de un proceso penal y dentro de una investigación no reúne el presupuesto para que uno pueda ser juzgado por el 201», señaló.

Friedmann enfatizó en que  «entrar en ese juego de remover parlamentarios no va a hacer bien a la democracia» y reafirmó en que confía en que primará la cordura en la Cámara de Senadores.

Mencionó que es una situación bastante compleja en la Cámara Alta. Además, aseguró que la mayoría va a aprobar que no se dé una pérdida de investidura «de esta manera».

Dicho planteamiento fue presentado por el legislador Enrique Riera, mientras que el pedido de pérdida de investidura de Zacarías Irún fue impulsado por la senadora Georgia Arrúa por supuesto uso indebido de influencias.

Anteriormente, el fiscal Osmar Legal imputó a Friedmann y a otras cinco personas por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, en el caso de la adquisición de almuerzo escolar de la Gobernación de Guairá, durante el periodo en el que se desempeñó como jefe departamental.

Compartí: