Devenido en huracán de categoría 1, Zeta se aproxima a la costa mexicana donde las autoridades han desalojado zonas pesqueras. Se trata de la tercera tormenta tropical que golpea la península de Yucatán en menos de un mes. Varios territorios se encuentran en alerta roja.


La tormenta Zeta se convirtió en huracán de categoría 1 este lunes mientras avanzaba hacia las zonas turísticas de la costa mexicana, donde se espera que llegue con fuertes vientos y lluvias antes de dirigirse hacia los estados sureños de Estados Unidos.

Se prevé que Zeta toque tierra en territorio mexicano durante la noche de este 26 de octubre, por lo que varias de sus zonas costeras han entrado en alerta roja. Entre los territorios que han adoptado esa medida se encuentra el estado de Quintana Roo.

Otros 56 municipios del vecino estado de Yucatán se han declarado también en alerta naranja (peligro alto) y 47 más en amarillo (peligro moderado) debido a que podrían entrar en la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México en la noche del lunes al martes 27 de octubre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en la tarde del lunes que Zeta se desplazaba con vientos de unos 130 kilómetros por hora frente a la costa este de la península de Yucatán en México, donde se ubican populares zonas turísticas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Zeta es la tercera tormenta tropical en golpear la costa mexicana en menos de un mes. El 3 de octubre lo hizo la tormenta tropical Gamma y tres días después el huracán Delta siguió sus pasos.

En el estado de Quintana Roo se han desalojado las comunidades pesqueras de Punta Allen, Isla María Elena, Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro y en varias zonas de la costa las autoridades han señalado la necesidad de desalojar hoteles y áreas turísticas.

Se prevé que el martes Zeta genere fuertes lluvias en Yucatán, las Islas Caimán y Cuba, lo que podría también generar inundaciones repentinas en áreas urbanas.

No se espera, sin embargo, que Zeta se fortalezca mucho más antes de cruzar la península de Yucatán, que aún se recupera de los estragos de Delta. Tras ello, se aguarda su llegada a la costa de Estados Unidos el próximo jueves en horas de la tarde.

Fuente: France 24

Compartí: